Networking: Las 7 claves para el éxito

Hoy día es fundamental asistir a eventos de networking para poder llegar a las personas clave de la continuidad de nuestro negocio. Por ello, es fundamental hacer un buen planning de cómo vamos a actuar y, sobre todo, qué queremos obtener/ofrecer. Estos 7 puntos te serán útiles para aprovechar mejor estas jornadas.

1- Tipo de evento

El primer paso fundamental es saber qué eventos nos conviene. Si somos del campo del marketing, por ejemplo, valorar si lo que queremos es encontrarnos con mucha competencia (todos los asistentes serán de la materia) o elegir un evento en el cual ofrecer nuestros servicios puede ser más ventajoso y destacaremos entre los presentes.

Si buscamos soluciones para nuestra empresa, es importante ir a eventos en los que queramos aprender: esto hará que encontremos entre los asistentes, ponentes y organizadores perfiles interesantes para nuestros objetivos. Si en cambio lo que queremos es ofrecer nuestros servicios, busca jornadas de nivel básico en tu materia, donde los asistentes irán con intención de aprender y abiertos a contratación de servicios que ofreces, pues habrán detectado la necesidad para su empresa.

No tienes que ir a todos los Networkings que encuentres.

2- Tu producto

Prepara tu Elevator Pitch como presentación. Ten claro qué vas a ofrecer y/o qué estás buscando. Es importante no andarte por las ramas para no perder opciones de conocer gente. Un mensaje claro, simple y rápido que resuma qué haces o qué ofreces hará que ambas partes ahorren tiempo y se genere mejor ambiente en el networking.

3- El preevento

Si dispones del listado de asistentes con anterioridad es recomendable echar un ojo a los perfiles de los asistentes. Aún así, no te obsesiones con este sistema, pues si centras toda tu búsqueda en el listado puedes encontrarte que finalmente no asista o que se hayan añadido nuevos a última hora y estén fuera de la hoja.

4- El evento

Los encuentros de networking suelen venir acompañados de una ponencia o introducción al mismo. Aquí es donde una herramienta como MITBIS puede ser fundamental: aprovecha estos instantes para buscar perfiles y filtrar lo que verdaderamente te interese. En sólo unos segundos puedes tener tu propio listado de personas interesantes. Apúntalos, guárdalos en tus favoritos y prepárate para el encuentro.

Si en el preevento hiciste una selección, compárala con el listado de MITBIS para asegurarte de que están presentes, ver su foto y ampliar información mediante sus redes sociales.

No te olvides de los descartados: si uno de ellos se te acerca, no pierdas el tiempo con él y despáchalo cuanto antes. El tiempo es limitado y no podemos perderlo en alguien que ya sabemos que no nos aportará nada previamente.

5- Descanso o tiempo de networking

Aprovecha el café de descanso o el propio tiempo de networking que se haya establecido en el evento para ir a los perfiles que has seleccionado anteriormente. El tiempo es el rey en este momento, por lo que vé al grano: qué te interesa de esa persona o qué has detectado que puedes ofrecerle. Usa las notas de tu MITBIS para resumir lo que quieres de cada contacto.

6- Cierre de networking

Dependiendo de la conversación querrás tomar más tiempo para cerrar el trato. No olvides comentar en las notas de cada perfil de tus favoritos de MITBIS qué habéis hablado y tus conclusiones para contactos futuros. Después de varios días estas notas pueden ser fundamentales. Usa este método en lugar de las tarjetas de visitas: más duraredero y no se perderá entre el montón que ya tienes en el escritorio. Guarda sólo los contactos que de verdad consideras que pueden ser beneficiosos.

7- Postevento

Revisa de nuevo cada contacto que hiciste. Puede que muchos hayan añadido nuevos datos a sus perfiles en favoritos que te facilitarán el contacto. Elimina todo aquel que realmente no te vaya a ser útil y mantén una agenda activa para tus eventos futuros y con la que poder gestionar mejor tu trabajo.